Art Decó_ Introducción

 

        El término Art Decó procede de la Exposición Universal de las Artes Decorativas, celebrada en París en el año 1925. Este movimiento estético nació como reacción al Modernismo, si bien hunde sus raíces en el mismo. Puede parecer contradictorio, pero así es...

Cartel de la Exposición Universal de Paris 1925

    Comentábamos en una entrada anterior (puedes leerla aquí) que los movimientos Wiener Werkstätte austríaco y Deutsche Werwbund alemán reaccionaron  contra el naturalismo impuesto por el movimiento Art Nouveau ya en la primera década del siglo XX. ¿Y qué proponían estas asociaciones? Pues una producción estilísticamente más sobria y simple (tanto en forma como en materiales), imbuidas del estilo de líneas rectas de Mackintosh y el movimiento inglés de las Arts and Crafts. Teóricamente, esta idea era fácil de llevar a cabo para su producción a escala industrial, pero al mismo tiempo promovían un trabajo de tipo artesanal, manual y muy esmerado, lo que les llevó a enfrentarse a grandes dificultades económicas para poder llevarlo a cabo. 

        Frente al naturalismo del Art Nouveau, el Art Decó proponía formas estilizadas y geométricas. Para ello, reinterpretó con ironía los estilos rococó y neoclásico, pero también se inspiraba en el estilo secesionista austríaco, el cual había propuesto soluciones extremadamente lineales. Este retorno, bajo nuevas formas, de la inspiración clásica, se verificó tanto en Francia (donde alcanzará las más altas cotas de refinamiento y su mayor desarrollo) como en Italia (donde se alimenta de las raíces de su cultura nacional). 

Interior inspirado en la Wiener Werkstätte

        Mientras que el Art Nouveau perseguía una amplia difusión (con escaso éxito), el Decó abogaba por una producción limitada, esmerada y reservada a un restringido número de clientes, proponiendo una selección de materiales preciosos e insólitos. Y es precisamente este hecho el que dio fin a este movimiento estético. Pues para que un objeto sea apto para su reproducción industrial, se requiere que el mismo tenga un diseño claro para su reproducción. Es en 1925 cuando Giò Ponti defendía con firmeza las ventajas de la producción en serie y la colaboración entre industria y arte. Y antes incluso, en el año 1919, la Bauhaus alemana había puesto en relieve la necesidad de elaborar modelos aptos para su reproducción industrial. 

La esencia del Art Decó: líneas rectas y simetría

Fuente: Colección El mundo de las Antigüedades; Libro Artes Decorativas del Siglo XX, Art Deco. Planeta-Agostini (1989).

Comentarios

Entradas populares