ART DECÓ_CERÁMICA INGLESA

 

Plato de Bernard Howell Leach con el árbol
de la vida
     Al igual que en Francia, en Inglaterra encontraremos importantes artistas dentro del panorama de la cerámica de taller (studio pottery) de los años 20 y 30 del pasado siglo. Empezaremos por Bernard Howell Leach (1887-1979), uno de los más destacados. Formado en Japón a principios del siglo XX bajo la batuta del maestro Ogata Shinsei, a su vuelta a Inglaterra en los años 20 Leach abrió en Saint Ives (Cornuailles) una fábrica junto a su colaborador, el japonés Shoji Hamada (1894-1978). Leach supo crear magníficas obras con un claro influjo japonés, con decoración al pincel o la cera, pero también supo retomar los tradicionales engobes de las lozas medievales. Un claro ejemplo se muestra en el plato de cerámica de engobe que reproduce el árbol de la vida, conservado actualmente en el Victoria and Albert Museum. La técnica es de tradición claramente inglesa, mientras que la decoración estilizada recuerda las vajillas chinas de la dinastía Han (S. III a.C. – S. III d.C.).


    La escuela de Leach atrajo a un nutrido grupo de artistas-artesanos que en cierto modo retomaron el espíritu del movimiento Art and Crafts. De los discípulos de Leach, nombraremos a Michael Cardew, Katherine Pleydell-Bouverie y Norah Braden. El primero trabajó en Winchcombe (Gloucester) durante la década de los 30, centrándose en cerámicas de engobe de gusto más europeo que las de su mentor Leach. Por su parte, Katherine Pleydell-Bouverie y Norah Braden trabajaron juntas en Wiltshire de 1928 a 1936. Pleydell-Bouverie se distinguió por greses de barnices particularmente hermosos, obtenidos de las cenizas de la madera. Braden, en cambio, trabajó un estilo más severo, con decoraciones realizadas a pincel.



Jarrón de Norah Braden
Jarra de Michael Cardew




Vasija de Pleydell-Bouverie


 Otro de los grandes ceramistas ingleses del momento fue William Staite Murray (1881-1962), cuyas piezas se exponían en galerías de arte como si de cuadros o esculturas se tratase. Este artista se decantó por piezas únicas, también de clara influencia japonesa, de formas sólidas y robustas, decoradas a pincel y en ocasiones incisas. Este autor fue nombrado director de la Escuela de Cerámica del Royal College of Arts de Londres y su influencia se extendió a la siguiente generación de artistas. 

William Staite Murray

    No podemos dejar en este apartado a Clarice Cliff (1899-1973). Su éxito comenzó al lanzar al mercado un stock de piezas de la Newport Factory. Son los llamados “bizarre”. El éxito fue tal que al año siguiente toda la producción de la Newport Factory se dedicó a la realización de estos bizarre (también denominados fantasque, crocus, Biarritz, inspiration, abstract…). Los temas eran variados: marineros, campestres, flores, frutas… 

Juego de café de Clarice Cliff

    Destacan todos ellos por unos colores vivos y contrastantes, como por ejemplo su serie “abstract”, decorada con motivos geométricos. Su producción (hasta 1940) se caracteriza por su vivacidad cromática, fantasía y una leve línea de cartoons e ilustraciones para niños. 



    
    Por su parte, la producción Wedgwood vivió una auténtica renovación de la mano del arquitecto y diseñador Keith Murray (1892-1981), tanto en el campo de la loza como en el de las porcelanas. Sus piezas destacaron por la esencialidad y pureza de las formas, así como por la calidad de sus esmaltes (casi siempre monocromos y opacos), de tonalidades apagadas, como el verde oscuro, el gris y el blanco. De esta manufactura, también cabe destacar una cerámica de reflejos de tipo llamado "del país de las hadas", un particular género con temas fabulescos, producida en los años 20. 
Jarrón de Keith Murray


Bol de la serie País de las Hadas
(Wedgwood)

                                                     

    También merecen atención los bonitos vasos de porcelana de la manufactura Whiltshaw & Robinson decorados con motivos florales Art Decó en oro y esmaltes y producidos con la marca "Carlton Ware Made in England Trade Mark".  

Vaso de Whiltshaw & Robinson

     Finalizamos esta entrada con el artista Charles Vyse, quien produjo, a partir de 1919 en Chelsea, recipientes copiados de ejemplares pertenecientes a las dinastías T´ang y Sung, así como objetos decorados con motivos figurativos o dibujos de tipo cubista.  

Cerámica figurativa de Charles Vyse


Fuente: Colección El mundo de las Antigüedades; Libro Artes Decorativas del Siglo XX, Art Deco. Planeta-Agostini (1989).





Comentarios

Entradas populares