MODENISMO_CERÁMICA INGLESA


               Pareja de pequeñas ánforas de Marc-Louis Solon
para Minton
A finales del siglo XIX, Inglaterra seguía anclada en un eclecticismo propio de la época victoriana, y las manufacturas del país no acogieron con gran entusiasmo el nuevo estilo procedente de Francia (puedes leer aquí el post donde hablamos de cerámica francesa art Nouveau). 

No obstante, hubo algunos artistas destacados que colaboraron tanto con una como con otra, sin dejar de mantener una producción independiente, animando de este modo un panorama artístico un tanto apático. Tal es el caso de la colaboración entre Marc-Louis Solon (1835-1913) y Minton, que dio lugar a graciosas manufacturas decoradas con la técnica de la pâte-sur-pâte (firmadas “L. Solon”, o bien con las siglas). 


Ánfora de Walter Crane para
la Maw & Company 
 

Otro de los artistas que destacó en este campo fue Walter Crane (1845-1915), uno de los mayores artífices de las Arts and Crafts, diseñando jarrones y vasos para Minton, Wedgood, Maw & Company, y azulejos y grandes platos de adorno para la Pilkington Tile & Pottery Company, marcados habitualmente con una C inscrita en un cuadrado y, a veces, con una calavera muy estilizada. A finales del siglo XIX la producción de Crane estaba marcada por el estilo medievalizante morrisiano, pero a comienzos de siglo comenzó a hacerse patente un estilo más fluido y suavemente naturalista del estilo Modernista.


Pieza de Marc Marshall
para la Doulton & Company








Otra compañía que aportó piezas interesantes fue la Doulton & Company, que de la mano del artista Marc V. Marshall creó reptiles finamente modelados en gres de carácter vagamente grotesco. 

Jarrón de Moorcroft para
la Liberty & Company
William Moorcroft (1872-1945) fue otro de los artistas destacados del momento, quien de la mano de la Liberty & Company, fundada en 1875, creó bellas cerámicas con decoración tanto floral y estilizada como de “reacción”, siguiendo el modelo francés.  


Existió una manufactura que se caracterizó por su sensibilidad y fascinación por lo oriental, creando sobre todo jarrones de líneas simplísimas, de decoración policroma jaspeada, moteada, flambé, o bien monocroma. Se trata de la Ruskin Pottery, fundada por William Howson Taylor (1876-1935) en 1898 y en activo hasta aproximadamente su muerte. Las marcas usadas por esta fábrica son las espadas cruzadas (a lo Meissen), o un monograma que combina las iniciales de Taylor.  

Jarrón de la Ruskin Pottery


En el gusto oriental se inspiró también Christopher Dresser (1834-1904), colaborador de la Linthorpe Pottery entre 1879 y 1883 y, en los noventa, de la fábrica de William Ault. Dresser fue, además, uno de los primeros diseñadores europeos en visitar Japón. Su producción de caracterizó por formas de tendencia pura y geométrica, revestidas de barnices monocromos y estriados, si bien en algunas de sus piezas afloraban reminiscencias de las artes primitivas. 

Original pieza de Christopher Dresser

 

Fuente: Colección El mundo de las Antigüedades; Libro Artes Decorativas del Siglo XX, Modernismo. Planeta-Agostini (1989).

Comentarios

Entradas populares